Disección endoscópica submucosa (DES)

 

La DES es una técnica que consiste en realizar inicialmente un corte circunferencial (o en ocasiones semicircunferencial) seguido de la disección de la capa submucosa, para conseguir resecar en bloque lesiones prácticamente sin límite de tamaño.

 

Esta técnica se propuso inicialmente para el tratamiento de lesiones gástricas superficiales, empleando un bisturí con una bola de cerámica en su extremo ("IT-knife"). Posteriormente se han desarrollado nuevos bisturís y accesorios, y se ha aplicado en otras localizaciones del tubo digestivo, incluyendo esófago, duodeno y colon.

 

Además de los bisturís, es necesario un completo utillaje que incluye capuchas blandas transparentes para facilitar la disección, y pinzas especiales de coagulación para tratar la hemorragia. Además, para la inyección submucosa se emplean soluciones diferentes al suero salino (ácido hialurónico, glicerina al 10%, metilcelulosa, etc.) con las que la elevación de la mucosa es más duradera.

 

La DES puede considerarse una de las técnicas endoscópicas más complejas, siendo la fase de disección la más difícil de completar y en la que aparecen complicaciones con mayor frecuencia. Se tratarían lesiones preneoplásicas o con carcinoma in situ que previamente necesitaban de cirugía.