Sistema Stretta para tratamiento del reflujo gastroesofágico

 

La enfermedad por reflujo gastroesofágico afecta a gran cantidad de personas en nuestro país. Es una enfermedad benigna que se produce por alteración del cierre del cardias que provoca el ascenso del ácido del estómago hacia el esófago y que condiciona en gran medida la calidad de vida de muchos de los pacientes.

 

Habitualmente se inicia el control de los síntomas con la toma de IBPs, a dosis doble o simple y asociados o no a procinéticos, en función del tipo de alteración y control o no de los síntomas. Cuando esto no es efectivo, a veces se recurre a la intervención quirúrgica (funduplicatura de Nissen), la cual no está exenta de riesgo y conlleva en ocasiones otros efectos secundarios no deseados que también condicionan la calidad de vida.

 

El sistema Stretta, es un sistema que se aplica mediante endoscopia digestiva y que esta indicado en pacientes con ERGE con síntomas insatisfactoriamente controlados o refractarios al tratamiento farmacológico. A través de cuatro agujas de radiofrecuencia se procede a realización de quemadura controlada tanto en profundidad como en intensidad en unos 52 puntos alrededor de la zona del cardias, consiguiéndose una retracción cicatricial de la zona y una disminución del paso del ácido del estómago al esófago.

 

No precisa ingreso hospitalario y el resultado se comienza a ver a partir de los 3 meses.

Pregunta a tu médico si eres candidato a realizarte este procedimiento.

 

 

Indicaciones:

 

  • Pacientes con ERGE y mal control con IBP
  • Pacientes sometidos a cirugía bariátrica que presentan reflujo gastroesofágico
  • Pacientes intervenidos de Funduplicatura de Nissen que continúan con síntomas

 

 

 

SISTEMA STRETTA PARA TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA ANAL

 

Con la misma base de la técnica anterior, en los casos de incontinencia anal por pérdida de fuerza en el esfínter, el sistema Stretta actua a dicho nivel aumentando la fuerza de dicho esfínter.