Sistema MUSE

 

 

Tratamiento para el reflujo gastroesofágico

 

El reflujo gastroesofágico (ERGE) es una enfermedad común que se manifiesta con pirosis (sensación de quemazón retroesternal) y regurgitación. Está cada vez más claro que el reflujo por encima del esfínter esofágico superior (reflujo supraesofágico) puede dar lugar a una serie de enfermedades laríngeas y aerodigestivas.

 

El ERGE es una enfermedad muy común, aunque no siempre sintomática. Entre los síntomas que se pueden presentar son: pirosis, regurgitación, disfagia (dificultad para tragar), vómitos, síntomas laríngeos y pulmonares. Los pacientes de mayor edad tienen mayor incidencia de presentaciones de reflujo gastroesofágico sin ardor de estómago.

 

Inicialmente el tratamiento se inicia con la toma de fármacos inhibidores del ácido (IBPs) asociado o no a procinéticos y medidas dietéticas, para el control de los síntomas. Cuando no es efectivo, se puede recurrir a la intervención quirúrgica (funduplicatura de Nissen), la cual no está exenta de riesgo y puede conllevar efectos secundarios no deseados.

 

 

¿Qué es el Nuevo Sistema MUSE?

 

El nuevo sistema MUSE (Medigus Ultrasonic Surgical Endostapler) se trata de una Endograpadora flexible endoscópica diseñada para poder realizar una Funduplicatura Anterior sin incisiones externas para conseguir un tratamiento a largo plazo del ERGE, como alternativa a la funduplicatura quirúrgica. Es una combinación innovadora de Microcámara + Sensor de Ultrasonidos + Grapadora Quirúrgica con grapas quirúrgicas estándares en un solo dispositivo.

 

¿En que consiste el procedimiento?

 

El sistema es desechable, es decir, es de un único uso para cada paciente con lo que no existe riesgo de contaminación cruzada.

 

El sistema es muy seguro debido a que está guiada por video y ultrasonidos, indica la posición relativa y evalua el espesor del tejido. Posee un mecanismo de alineación que asegura la correcta posición de las grapas, consiguiendo un control absoluto de la alineación y del espesor del tejido para grapar. Posee un control de cada paso para evitar el error del usuario.

 

 

El procedimiento se realiza en tres pasos:

 

1.- Avanzar dentro del estómago y retroflexión.

2.- Prensar el tejido y grapar el fundus al esófago.

3.- Repetir entre 2-4 posiciones para crear el flap (150-180º).

Cada aplicación dispara 5 grapas, usadas en anastomosis gastrointestinales desde hace más de 40 años. Se tratan de grapas quirúrgicas estándares de 4.8 mm de titanio.

 

 

El procedimiento se realiza con anestesia general y tiene una duración aproximada de una hora. No es necesaria la hospitalización, pudiéndose ir de alta a las 6-8 horas tras el procedimiento.

 

 

 

 

 

 

¿Qué casos está indicada la realización?

 

Las indicaciones son las mismas que para la cirugía laparoscópica:

 

1.- Evidencia objetiva de ERGE o sus secuelas (prueba de exposición ácida positiva o evidencia endoscópica de esofagitis, Barret, etc).

2.- Control de síntomas inadecuado con supresión de ácido con medicación.

3.- Preferencia del paciente por la cirugía sobre la medicación.

4.- Manifestaciones extra-esofágicas: asma, ronquera, tos, dolor en el pecho con la aspiración, etc.

 

 

   El Dr. Aguilar estará encantado de resolver sus dudas y valorar si el procedimiento está indicado en su caso.

Sistema MUSE, una alternativa al tratamiento quirúrgico del reflujo gastroesofágico.

 

El Dr. Víctor Aguilar Urbano, Especialista en Aparato Digestivo de HC Marbella Internacional Hospital, acaba de realizar en HC Marbella junto a su equipo el primer caso en España para el tratamiento definitivo de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico. Se ha realizado en un paciente de 39 años con ERGE crónica sintomática y tratamiento con medicación antisecretora.

Otro procedimiento realizado con éxito del Sistema MUSE.

 

El Dr. Víctor Aguilar Urbano, acaba de realizar otro procedimiento del Sistema MUSE con éxito en Hospital HC Marbella.