Gastroplastia Vertical Endoscópica o Método Apollo

 

Qué es

 

La manga gástrica endoscópica,  Endosleeve o método  Apollo consiste en la reducción del volumen de la cavidad gástrica  mediante la realización de puntos transmurales, desde el antro hasta el fundus gástrico, mediante el uso de sutura endoscópica continua OVERSTITCH, sin necesidad de realizar ninguna incisión (NO se trata de cirugía sino de un tratamiento endoscópico). El objetivo del procedimiento es reducir la capacidad del estómago para tener una sensación de saciedad precoz.

 

 

 

Cuándo esta indicado

 

El procedimiento generalmente es recomendado a pacientes con un IMC de entre 30-

42 Kg/m2, aunque en muchos casos depende de las características del paciente. Además de la realización del método Apollo es muy importante la realización de un programa de seguimiento multidisciplinar posterior al tratamiento, basado en el cambio de hábitos en el que se incluyen visitas regulares al nutricionista y al psicólogo.

 

En el mismo momento de realizar el procedimiento,  se realiza una endoscopia para descartar la existencia de problemas a nivel gástrico. Este tratamiento está contraindicado en pacientes con trastornos del comportamiento que no vayan a seguir las  recomendaciones dietéticas y también se utiliza para corregir la dilatación de una anastomosis en un by-pass fallido.

 

 

Previo a la intervención

 

El procedimiento puede realizarse de modo ambulatorio sin ingreso (dado el carácter poco invasivo), aunque dependiendo de las características del paciente recomendamos al menos una noche de control en el Hospital.

 

La preparación previa del paciente suele ser muy  sencilla y basta con una dieta  líquida el día anterior al procedimiento. El día de la intervención permanecerá al menos 12 horas en ayunas.